martes, 7 de octubre de 2008

Uruguay en los oidos

Siempre que visito un país encuentro algo que me llama la atención, que se me queda grabado en los sentidos. Unas veces es la vista, como me sucedió en Praga; otras el paladar, como pude tastar en Corea, en Argentina o visitando mi propio país España. Pero en la República Oriental del Uruguay ha sido curiosamente el oido.

A menudo cuando visito un país o región del mundo sintonizo las emisoras de radio locales. Éstas te acercan y te dan una visión del país y de su gente.

Si, como oyen, el oido se me quedó grabado en el recuerdo. Mi primer dia en Montevideo me puse a mover el dial en un pequeño receptor de un amigo oriental -gentilicio de los ciudadanos de Uruguay-. Escuché muchas emisoras que me llamaban la atención por sus diferencias a las que escucho en España. Pero ahí en la onda media escuché "...Radio Clarín transmitiendo música típica y folklórica para la cuenca del Plata".

Era un viaje en el tiempo, a la mitad del siglo XX. Cuando la música en vinilo y la aguja chascarreaban y los comerciales eran voceados por el mismo presentador -a viva voz- sin efectos sonoros espectaculares.

Radio Clarín con un estilo muy propio y a la vieja usanza mantiene el gusto por la música típica y folklórica, transmite a todas las generaciones la obra de Carlos Gardel y como dicen en su página web mantienen "vivo el gauchesco como expresión auténtica de la nacinalidad".

No dudé ni un instante en visitar los estudios. Fue volver a viajar atrás en el tiempo -un museo vivo-. Aunque ya transmite los programas con ayuda de ordenadores, ahí estaban a la vista viejos platos, una mesa de mezclas de las que ya sólo guardan coleccionistas, y antiquísimos vinilos.

Una experiencia que se me marcó en el oido... pero que mejor que escuchar a "Clarín am 580 donde los fuelles y las violas nunca duermen", para probar un poquito de Uruguay, aunque sea en la leganía: http://www.radioclarin.com/
.

No hay comentarios: