
Se trata de Ràdio Pirenaica, de Teresa Pàmies. Editado por Cossetània Edicions. Está escrito en catalán y no se si existe una traducción al castellano u otros idiomas.
Es un texto breve -pero más que interesante- donde aparecen aspectos de la emisora clandestina española que desconocía. De hecho el título ya es descriptivo de lo que trata el libro.
Unas líneas del preámbulo a modo de ejemplo: "Pero no se trataba de recordar sinó de informar sobre la tarea realizada por las emisiones antifascistas -la REI no era la única- que aportaba un poco de esperanza a los derrotados por las tiranías protegidas por el nazismo i el fascismo ascendentes en Europa. Con la Pirenaica, denunciaron i condenaron el franquismo Radio Moscú, Radio Praga i Radio París; la BBC deLondres, emisoras de paises de democracia popular como Bucarest, Sofia, Budapest i Belgrado, con voces de exiliados republicanos que encontraron asilo en plena guerra fría. Se ha dicho que la Pirenaica exageraba en su informaicón sobre la represión en la España franquista i las acciones de los que luchaban, narradas por corresponsales anónimos, como Celestino Álvarez, un ferroviario de Vilanova i la Geltrú que firmaba con el pseudónimo Chaaiev." (...)
Un libro para los que aman la afición al DX.
73's